Concentración multitudinaria frente a El Bungalow para exigir su protección

2022-11-07 17:02:22 By : Mr. Russell zheng

Centenares de personas se han concentrado hoy ante el restaurante El Bungalow de Ciudad Jardín (Palma) para exigir su protección. El establecimiento corre serio peligro, ya que, según marca la Ley de Costas, debe ser derribado.  Así, esta mañana, alrededor de las 12.00 horas, se han acercado clientes, amigos y familias enteras para brindar su apoyo a la continuidad de El Bungalow. Todos, visiblemente emocionados, indignados y profundamente afectados por el, cada vez más cercano, derribo del lugar se han congregado allí para demostrar que El Bungalow “es mucho más que un restaurante”. Durante la concentración, los vecinos han rodeado el lugar formando una cadena humana, símbolo de unión y protección.

Entre vítores y aplausos aparecía Maleni Bonet, propietaria del restaurante, quien reivindicaba que El Bungalow es una casa del siglo XIX que "ha vivido muchas vidas" y que es "lo más antiguo del barrio". "El Bungalow es la casa que mi abuelo le compró a mi abuela y desde hace 40 años se convirtió en un restaurante", clamaba Bonet. Sobre el escenario, la propietaria manifestaba que es un negocio familiar en el que han trabajado cuatro generaciones de mujeres, en el que el personal se ha convertido en una gran familia, que realizan su servicio sin hacer daño a nadie, reciclando y limpiando la playa a su alrededor.

"Somos un ejemplo de negocio integrado en la costa, no tienen que eliminarnos, nos tienen que tomar como ejemplo, porque es así como queremos los mallorquines vivir la costa", afirmaba ante los vecinos. "La Ley de Costas pasa como una red de arrastre por las costas baleares, barre todo lo que encuentra; proteger la costa no es borrar nuestro pasado", concluía Bonet. Los vecinos sienten que una parte de ellos está con el establecimiento, y que, de la misma forma, será destruida en el momento en que este tenga que cerrar sus puertas. “Ha sido un jarro de agua fría para todos, no solo para los que trabajan en El Bungalow, sino también para los usuarios”, cuenta un vecino. “El Bungalow es un sitio donde puedes haberte enamorado, puedes haber tenido cenas de empresa, puedes haber celebrado el cumpleaños de tus hijos, hay muchísimos recuerdos ahí dentro; yo tenía 20 años cuando venía y ahora tengo 55, es toda una vida”, comentan. Los recuerdos se amontonan entre todos los presentes en la concentración: “Yo acudía con mis padres, y ellos llevan muchísimos años muertos, veníamos a comer paella, a ver a la gente de la zona, a ver a los jubilados, que se sentaban al sol o a los pescadores, que tenían un lugar perfecto para pescar muy cerca de su casa”.

"Este año me he dado cuenta de que la gente quiere mucho al restaurante, pero lo quiere de verdad", confiesa uno de los camareros, "gente que te cuenta que venía aquí con su pareja, con quien después se casó, que tiempo después murió y siguen viniendo porque es el recuerdo que les queda, esas cosas te llegan".

A la concentración se han acercado también representantes de los principales grupos de la oposición. Por parte del PP balear, Marga Prohens y Jaime Martínez han acudido para conversar con vecinos de la zona, quienes les han trasladado sus preocupaciones. Según ha informado el PP en nota de prensa, la formación propondrá al Ayuntamiento de Palma que inicie la tramitación para la protección como bien catalogado de El Bungalow para evitar su derribo por parte de la Demarcación de Costas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Josep Meliá (Pi) y Eva Pomar (Ciudadanos Baleares), también se han dejado ver por la manifestación.

Por parte de Vox han acudido Jorge Campos y Fulgencio Coll. Campos ha asegurado que "Costas quiere destruir la riqueza y el empleo. Esa es la política de la izquierda y el separatismo". Por su parte, Coll ha dicho que "esta movilización popular maravillosa que se enfrenta al sectarismo. No vemos a las instituciones escuchar al sentir popular, debemos salvar este edificio que, además, está totalmente integrado en el entorno". 

Finalmente, los vecinos se preguntan "¿por qué?, ¿por qué antes sí y ahora no?, ¿por qué este y no otro?, ¿cuáles son los motivos?”. Pues no valen, para ellos, "los papeles" cuando El Bungalow "es mucho más que un restaurante".

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.

Un joven de origen argelino que llegó en patera a Mallorca la semana pasada ha provoc...

Este miércoles, 2 de noviembre, se ha puesto en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la ...

El nuevo carril Bus-VAO de la autopista de Llucmajor está colapsando la carretera vie...

Un joven de origen argelino que llegó en patera a Mallorca la semana pasada ha provoc...

Este miércoles, 2 de noviembre, se ha puesto en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la ...

El nuevo carril Bus-VAO de la autopista de Llucmajor está colapsando la carretera vie...

© 2020 Copyright Crónica Balear. Todos los derechos reservados.

Contáctanos: info@cronicabalear.es

¿No tienes cuenta? Regístrate

He olvidado la contraseña