Pescador calcula graves pérdidas monetarias por el robo de redes pesqueras - Diario de Yucatán

2022-11-07 16:55:43 By : Mr. Jack Hou

PROGRESO.— Caro resultó para los ribereños Leopoldo Salas Barredo y Freddy Méndez, reanudar la pesca anteayer, pues les robaron dos paños de redes robaleras de las cuatro que tendieron el jueves por la tarde frente a las costas de este puerto, ya que al acudir por ellas al día siguiente solo encontraron dos y con pocos cazones.

Salas Barredo “Campechano” y Freddy Méndez se dedican a la pesca por medio de redes, capturan cazón, carito y otras especies de escama, así que al mejorar el tiempo zarparon el jueves por la tarde para tender las redes robaleras para capturar cazón.

El viernes, a las 6 de la mañana, los dos ribereños salieron por las redes, pero al llegar al punto donde las dejaron, las cuales les colocan señalización, solo encontraron dos paños con pocos cazones, las otras dos cada uno de a 100 metros se las robaron y presumen que estaban cargadas con cazones, especie que tiene buen precio, a $50 el kilo en la playa.

Leopoldo Salas comenta que cada paño de red cuesta $5,000, pero además del costo, es el daño que le ocasionaron al dejarlo con medio equipo de trabajo, le llevará unas dos semanas armar otras redes para la captura de robalo, cazón, jurel, carito entre otras especies que se pescan para esta época del año.

La captura fue de solo 20 cazones, y la pesca pudo ser mejor: “Campechano” estima que en los dos paños de red que se robaron había buenos volúmenes de esa especie, así como de escama y por ese motivo se los llevaron con todo y producto.

Por otro lado, el viernes, también al amanecer con buen tiempo, varios ribereños de este puerto y de las comisarías de Chuburná y Chicxulub reanudaron la pesca de pulpo, zarparon a las 7 de la mañana con la intención de checar a qué distancia está el molusco y ya para ayer sábado se sumaron más pescadores.

Asimismo se reanudó la captura de sardina, mero, negrillo, pargo, boquinete, entre otras especies de escama, lanchas que se dedican a esas pesquerías zarparon desde el jueves por la tarde y regresaron ayer sábado, pues la mayoría se aleja de las costas con el fin de obtener buena pesca y se costee el viaje.— GABINO TZEC VALLE

Lo trasladan a un hospital de Mérida desde Valladolid

Día de fiesta para los católicos y los franciscanos

La yuca, calabaza y camote, hasta en $400 la caja