Perú: desarrollan primera jaula flotante para cultivo de chita en norte del país - AméricaEconomía | AméricaEconomía

2022-11-07 17:21:25 By : Ms. Monica Pan

Lima.- El Ministerio de la Producción (Produce), construyó la primera jaula flotante circular de polietileno de alta densidad para el cultivo de peces marinos en la bahía de Sechura, Piura.

Este proyecto se realizó a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), para la diversificación productiva mediante el desarrollo de la maricultura de chita (Anisotremus scapularis) en la bahía de Sechura, Piura.

Con una inversión total de 643.349 soles (US$187.527), la iniciativa comenzó con chitas juveniles de diez gramos, que en menos de seis meses multiplicaron más de diez veces su peso corporal, demostrando de esta forma gran potencial acuícola.

Los beneficios del proyecto destacan no solo los aspectos sociales sino también los aspectos comerciales y ambientales. De esta forma se da inicio a la producción de peces marinos provenientes de una fuente sustentable, que no contribuye con la sobrepesca de los ecosistemas costeros peruanos.

El proceso de cultivo se inicia en el laboratorio (hatchery) con la adaptación de los juveniles de chita, provistos por Imarpe, en tanques con sistema de recirculación. Una vez adaptados, son trasladados a una jaula flotante en el mar, donde se monitorea su crecimiento.

Proyecto con impacto social. Este proyecto fue concebido desde el inicio con la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar de Sechura, cuyos miembros han sido capacitados en talleres y laboran de manera directa en actividades de alimentación de los peces, limpieza de los sistemas y guardianía.

Cabe destacar que Pnipa cofinanció el plan en alianza estratégica conformada por la empresa Seacorp Perú SAC, el Imarpe, la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar y la Fundación Chile.

Los flujos de ingresos a largo plazo ligados a la inflación han convertido a las torres de telefonía en preciados objetivos de inversión, así como en una atractiva fuente de efectivo para las empresas de telecomunicaciones en Europa y en otros lugares, en un momento en el que necesitan miles de millones para invertir en el despliegue de redes 5G.

La empresa no ha tomado ninguna decisión de venta todavía y declinó estimar el valor de su participación, dijo su consejero, Ángel Vilá | Reuters

Telefónica considera que su participación del 50% en el operador de antenas de telefonía móvil Cornerstone, que posee junto con Liberty Global, es un activo potencialmente enajenable, por el que ha identificado un gran interés en el mercado, dijo el viernes a Reuters su consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones española, Ángel Vilá.

Sin embargo, la empresa no ha tomado ninguna decisión de venta todavía y declinó estimar el valor de su participación, dijo Vilá en una entrevista telefónica.

"Podemos venderlo. Total o parcialmente. Los socios estamos abiertos a esta posibilidad", dijo Vilá.

Los flujos de ingresos a largo plazo ligados a la inflación han convertido a las torres de telefonía en preciados objetivos de inversión, así como en una atractiva fuente de efectivo para las empresas de telecomunicaciones en Europa y en otros lugares, en un momento en el que necesitan miles de millones para invertir en el despliegue de redes 5G.

A Cornerstone se unen Virgin Media O2, que es propiedad de Telefónica y Liberty, y Vodafone, a través de su filial Vantage Towers, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort.

El grupo británico de telecomunicaciones está al mismo tiempo en conversaciones con inversores financieros para vender una participación en sus torres inalámbricas, según fuentes.

Cornerstone, la mayor empresa de torres del Reino Unido, gestiona unos 14.200 macroemplazamientos en nombre de sus dos arrendatarios principales, según el sitio web de Vantage.

Vilá dijo que Vantage no tiene derechos de preferencia para la participación de Virgin Media en Cornerstone.

Maersk ahora ve que la demanda mundial de contenedores caerá entre un 2 % y un 4 % este año, citando una desaceleración económica que se espera que continúe hasta 2023. Su orientación anterior era de un resultado hacia el extremo inferior de un rango de menos 1 % a más 1 %.

"Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte", dijo el CEO de la firma. | Reuters

El grupo naviero de origen danés, Maersk advirtió el miércoles sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística a medida que se avecina una recesión mundial y recortó su pronóstico para la demanda de contenedores este año, incluso cuando superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.

"Está claro que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro", dijo el presidente ejecutivo Soeren Skou en un comunicado.

Las acciones de la compañía han caído un 38% desde que alcanzaron un récord de US$ 3.306 el 13 de enero.

La empresa con sede en Copenhague, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo con una participación de mercado de alrededor del 17%, a menudo se considera un barómetro del comercio mundial.

"Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte", dijo Skou.

Maersk ahora ve que la demanda mundial de contenedores caerá entre un 2 % y un 4 % este año, citando una desaceleración económica que se espera que continúe hasta 2023. Su orientación anterior era de un resultado hacia el extremo inferior de un rango de menos 1 % a más 1 %.

Las tarifas de flete aumentaron al ritmo de la mayor demanda de los consumidores durante la pandemia, lo que resultó en puertos congestionados y demoras, y aunque esas tarifas han bajado desde entonces, el envío de contenedores aún cuesta más que antes de la pandemia.

Si bien las tarifas al contado han bajado, aún se espera que la tarifa de contrato promedio de Maersk sea más alta este año en comparación con 2021, aunque US $200 menos por contenedor de lo que se creía en agosto, dijo en el material de presentación.

La orientación implica que las ganancias básicas caigan alrededor de un 40% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, dijeron analistas de J.P. Morgan en una nota a los clientes.

"El alto nivel de incertidumbre sobre la rentabilidad a mediano plazo (sigue siendo) la pregunta principal", dijeron.

Las ganancias de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a US$ 10,86 mil millones en el período de junio a septiembre desde US$ 6,94 mil millones hace un año, por encima de los US$ 9,78 mil millones pronosticados por los analistas en una encuesta recopilada por la compañía.

Los ingresos aumentaron un 37 % hasta los US$ 22.770 millones, aunque el número de contenedores que cargó en los barcos cayó un 7,6 % en comparación con el año anterior. La compañía reiteró que espera un EBITDA subyacente de alrededor de US$ 37 mil millones este año.