Marie Claire | "Alma botánica": ¿puede el cuidado del pelo generar un impacto real en la naturaleza?

2022-11-07 17:06:32 By : Ms. Bella Zhang

La respuesta es sí, y la marca Klorane es un gran ejemplo de ello, con dos importantes proyectos de conservación local que unen el Delta con el Jardín Botánico de la ciudad. Conocelos.

Creada hace más de medio siglo por el farmacéutico francés Pierre Fabre (hoy un verdadero emporio de dermocosmética), la marca Klorane se diferenció desde el vamos por un importante enfoque naturalista.

"Alma Botánica", su leit motiv, hoy se traduce en diversos compromisos (como producir fórmulas y envases sustentables) y acciones de todo tipo. En nuestro país, en 2015 la marca, a través de su fundación (Klorane Botanical Foundation), decidió unir fuerzas con la red Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI por sus siglas en inglés) y el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires Carlos Thays para impulsar un plan de recuperación y conservación de especies autóctonas.

La propuesta derivó en (por ahora) dos importantes proyectos orientados a salvar nuestro tesoro botánico, que alberga una de las biodiversidades más abundantes del mundo, con un sinfín de plantas medicinales. 

En efecto, la primera parte del proyecto tuvo como epicentro el Jardín Botánico de la ciudad, donde un grupo de etnobotánicos, agrónomos y farmacéuticos trabajaron para investigar y promover el cultivo responsable de las especies medicianles autóctonas del país. En la Argentina, la fitoterapia tradicional basada en el uso de plantas indígenas es un elemento estratégico en el ámbito sanitario. Por ejemplo, solo en las montañas de Sierra de Comechingones, en Córdoba, se catalogaron alrededor de 150 especies que se recolectan con intenciones fitoterapéuticas.

En 2019, el plan comenzó una nueva etapa, basada principalmente en el Delta de Río Paraná. “Plan Delta”, tal su nombre, eligió como base la reserva natural Delta Terra en el arroyo Rama Negra (en Tigre) para promover la recuperación de la flora de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata. El plan se estructuró en base a tres pilares:

Ese plan finalizará este año, dando inicio a una tercera etapa que aún no ha sido revelada por la marca, que hace poco compartió y celebró los logros de su fundación, creada en 1994, destacando que en sus 25 años desarrolló en todo el mundo (en 27 países) más de 43 programas sobre biodiversidad y más de 45 misiones de investigación.

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