La eliminación de la malaria o paludismo es responsabilidad de todos | Recursos para Prensa - Gobierno de Guatemala

2022-11-07 16:47:32 By : Ms. Janice wei

El paludismo o malaria es causada por el parásito plasmodium, el cual es trasmitido a las personas por medio de la picadura de un mosquito Anopheles infectado. A la semana epidemiológica 40 se reportaron 1 mil 4 casos, estos con más frecuencia en las áreas de salud de Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Petén. 

Los síntomas de la malaria son: fiebre intermitente, es decir un día sí y al otro no, escalofríos, anemia, dolor de cabeza, cuerpo y náuseas.  Al presentar los síntomas antes mencionados debe acudir inmediatamente al médico, colaborador voluntario o servicio de salud más cercano para la detección y tratamiento oportuno.

“Al no recibir el tratamiento oportuno contra dicha enfermedad tiene el riesgo de padecer una anemia grave y en algunos casos se puede complicar y provocar la muerte”, afirmó Miguel Echeverría, facilitador del componente de Gestión de Caso del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS).

El MSPAS cuenta con más de 3 mil colaboradores voluntarios en comunidades que son afectadas por la malaria, se cuenta con 252 laboratorios funcionando que realizan la prueba y el tratamiento, todo es totalmente gratuito, adicionalmente se trabaja en campañas de comunicación, educación  y cambio de comportamiento, así como en campañas de distribución de mosquiteros  tratados con insecticidas de larga duración en comunidades afectadas y en riesgo. Para prevenir el paludismo se recomienda: •    Mantener su casa libre de reservorios de larvas, eliminando charcos de agua •    Utilizar mosquitero •    Coloque cedazo en ventanas y puertas •    Utilice repelente

Cada 6 de noviembre se celebra el Día del Paludismo en las Américas y el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año es “Lograr la meta de malaria cero”, por lo cual el MSPAS se une a este día realizando diversas acciones de prevención.

PORTAL DE RECURSOS PARA PRENSA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

PBX: 22514025 o Escríbanos 6ª calle y 6ª avenida, Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 - Ciudad de Guatemala. Guatemala, Centro América

Todo el contenido textual, fotográfico y multimedia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.