Golpe a las redes de microtráfico: En Cali encontraron droga en un muñeco de santería que iba a España

2022-11-07 16:55:51 By : Ms. Shirley Han

El olfato de ‘Toro’ el canino de la Policía en Cali fue vital para que las autoridades lograran incautar 600 gramos de estupefacientes que tenían como destino Alicante, España. La droga fue encontrada en un juguete de santería con el que sus remitentes esperaban que el producto pasara desapercibido ante cualquier control.

Sin embargo, un operativo de rutina para el control y registro en una compañía de envíos (en el norte de la ciudad) llevó a la detección de media libra de droga, a pesar de la forma en que iba camuflada. Tanto el perro especializado en sustancias alucinógenas como su guía llevaron a que estas no llegaran finalmente al país europeo.

Las autoridades locales ampliaron que “gracias al experimentado olfato de nuestro canino Toro y la pericia de su guía, incautamos tres ‘narcoencomiendas’ en el norte de Cali. En una, se hallaron objetos de santería que contenían papel húmedo impregnado con cocaína. Pretendía ser enviada a España”.

Gracias al experimentado olfato de nuestro canino Toro y la pericia de su guía, incautamos tres 'narcoencomiendas' en el norte de Cali. En una, se hallaron objetos de santería que contenían papel húmedo impregnado con cocaína. Pretendía ser enviada a España. @SeguridadCali pic.twitter.com/jfsJecl9PD

La Policía también agregó que “la destreza de este binomio policial permitió la incautación de 7.400 gramos de marihuana en dos ‘narcoencomiendas’ con destino a la ciudad de Bogotá y Bucaramanga”. El mecanismo para ese envío eran envases plásticos con supuesto colágeno.

Este domingo –6 de noviembre– la Fiscalía confirmó que, en colaboración con la Sijín, se había “impactado” el grupo conocido como los “Perla negra”, vinculados con el tráfico de drogas en barrios (de Bogotá) como el 20 de julio, Bello Horizonte, Córdoba y Horacio Orjuela.

“Los elementos materiales de prueba indican que esta estructura delictiva se dedicaba, al parecer, al expendio de sustancias alucinógenas en la modalidad de ‘narcomenudeo’ y a realizar entregas de estupefacientes a domicilio. Ante la contundencia del material probatorio, un juez de control de garantías ordenó enviarlos a un centro carcelario”, dijo la asesora de fiscalías Bogotá, Olga Elena Builes.

Según la funcionaria, la medida se tomó ante la presunta responsabilidad en concierto para delinquir en materia de narcotráfico, así como fabricación, tráfico y porte de drogas. Los operativos de allanamiento llevaron al decomiso de dispositivos móviles, cinco kilos de marihuana, cocaína, derivados y dinero en efectivo.

La Guardia Civil española incautó el que cataloga como el mayor alijo de marihuana envasada que haya encontrado no solamente en el país europeo sino en la esfera internacional. Su hallazgo se produjo en el marco de la operación ‘Jardines’ que llevó a decomisar 32,370 kilogramos de cogollos de esa droga (lo que representa aproximadamente 1.100.000 ejemplares en plantas).

Europa Press indicó que las autoridades detuvieron a veinte personas, entre ellas once mujeres que rodeaban los 20 y 59 años. La red operaba en Valencia, Ciudad Real, Toledo y Asturias (siendo esta desde donde se ejercía el control para la producción y distribución).

Las pesquisas empezaron con una inspección en plantaciones de cáñamo industrial del municipio Villacañas, en Toledo. La investigación tiene en el radar a quienes tenían una empresa con la que adquirían las semillas, mientras que otra se encargaba de su transporte y siembra. Una tercera era la responsable del cuidado, recolecta, mantenimiento y secado de los ejemplares.

En definitiva, la primera de las entidades se ocupaba de conseguir las plantas secas y almacenarlas en la provincia de Valencia. Desde esa zona, los detenidos envasaban al vacío los cogollos en distintos formatos para, finalmente, entregarlos tanto a nivel nacional como a otros países (entre estos Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza).

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.