El puerto de Barcelona podría empezar en seis meses las obras para electrificar la terminal BEST | El Canal Marítimo y Logístico

2022-11-07 17:11:30 By : Ms. Lisa Chou

El puerto de Barcelona impulsa el proyecto piloto para el suministro eléctrico a portacontenedores en la terminal de BEST

El puerto de Barcelona (APB) y la empresa danesa PowerCon han empezado a trabajar en el proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a buques en la terminal BEST. El proyecto forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el puerto de Barcelona, un plan en el que se continúa avanzando con acuerdos como el alcanzado recientemente con las navieras de cruceros.

PowerCon A/S ha sido la adjudicataria del contrato de este proyecto. E incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación. El contrato ha sido adjudicado por 4.978.640 euros. La licitación del piloto en BEST hará realidad la puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS que funcionarán en los muelles comerciales del puerto.

La semana pasada se celebró la primera reunión entre el equipo del puerto de Barcelona que encabeza el proyecto piloto (Ana Arévalo, Energy Transition Manager; Gemma Peñalver, directora de Obra, y José Manuel Hernández, ingeniero eléctrico) y el de PowerCon A/S, dirigido por Peter Castberg Knudsen, Team Manager y socio fundador de PowerCon; Soren Munch, Site Manager, y Javier San Miguel, coordinador.

Durante la reunión, los equipos del puerto de Barcelona y de PowerCon fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, e hicieron una visita a la terminal de Hutchison Ports BEST con el objetivo de hacer un reconocimiento de las instalaciones donde se tendrá que situar el equipo de electrificación.

Ana Arévalo explica que “en un máximo de seis meses esperamos tener aprobado el proyecto constructivo para poder empezar con la ejecución de las obras”.

Con unas inversiones globales previstas de cerca de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto de Barcelona. Con él pretende reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050.

Este plan, que se conoce con el nombre de Nexigen, hará posible que los buques se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

Ahora, con la adjudicación del proyecto piloto en la terminal BEST se da un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales del puerto de Barcelona. Hay que recordar que los primeros puntos OPS del puerto están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de BEST, el puerto de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en buques portacontenedores; podrá extraer conclusiones con respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos.

El Plan de Electrificación de Muelles del puerto de Barcelona está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Una de las claves para su éxito es conseguir la conexión directa del puerto a la red eléctrica de gran capacidad, para poder dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los barcos.

PowerCon es una compañía danesa de ingeniería y fabricación especializada en soluciones de conversión de energía eléctrica para varias aplicaciones. Con orígenes en el sector eólico danés, PowerCon no sólo se dedica a la industria de las turbinas eólicas, sino que opera también en el sector marítimo, donde la empresa se sitúa como uno de los líderes en equipos de suministro de energía.

PowerCon ofrece soluciones de suministro de energía de alta y baja tensión desde tierra a todo tipo de buques, desde cruceros a portacontenedores, pasando por ferris o barcos de pesca. Todos sus sistemas, flexibles e innovadores, están construidos de acuerdo con estándares internacionales.

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