El pájaro mosquitero que no podía volar

2022-11-07 17:26:17 By : Mr. Jason Zhou

Las fotos de los lectores

Guerra Ucrania-Rusia | Últimas noticias del conflicto, en directo

Mosquitero que no podía volar.

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En los jardines del monasterio de Pedralbes de Barcelona había un ave ya adulta pero que no podía volar: un mosquitero, que he retratado en detalle para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. 

Pese a su apariencia de fragilidad, este pájaro es capaz de adaptarse incluso a la alta montaña, en alturas muy elevadas, a más de 2.000 metros de altitud.

Esta pequeña ave ha pasado de habitar los bosques a ser cada vez más habitual en nuestros jardines, como este ejemplar fotografiado en el monasterio de Pedralbes.

El mosquitero es migrador o quizás es mejor decir que lo ha sido, ya que es una de las aves que, como consecuencia del cambio de temperaturas con el calentamiento global, ya prefiere permanecer aquí antes de emprender el viaje a tierras más cálidas.

Mosquitero posado en el suelo.

La hembra construye su nido cerca del suelo y asume la mayor parte de las responsabilidades de empollar y alimentar a los polluelos, mientras que el macho, si bien no participa mucho en la crianza, defiende su territorio y ataca a los depredadores.

El mosquitero es más bien solitario y se alimenta, como su nombre indica, capturando insectos y, también, arañas.

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.