Egipto: último refugio de los corales ante el calentamiento global - Clarín.com

2022-11-07 17:01:53 By : Mr. Ye Blair

El pez sargento mayor (Abudefduf saxatilis), también conocido como píntano, y el pez loro de dientes espinosos (Calotomus spinidens) nadan junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo de Egipto, al norte de Marsa Alam. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

En Egipto, los corales parecen desafiar esta regla. La razón se encuentra en una peculiar "memoria biológica desarrollada al hilo de la evolución", explica Eslam Osman, de la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita, del otro lado del mar Rojo. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Una larga barrera coralina brilla con toda su fuerza multicolor en el mar Rojo, en Egipto, en lo que según los investigadores podría convertirse en "el último refugio de los corales" del mundo. Foto Mohamed el-Shahed / AFP)

El pez cirujano estriado (Ctenochaetus striatus) y el pez ángel real (Pygoplites diacanthus) nadan junto a un arrecife de coral en el lugar de buceo de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo. (Foto Khaled DESOUKI / AFP) FTP CLARIN 000_32KM4AH.jpg Z Invitado

El pez vela del Mar Rojo (Zebrasoma desjardinii), también conocido como pez de Desjardin, nada junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur de Egipto, al norte de Marsa Alam. (Foto Khaled DESOUKI / AFP) FTP CLARIN 000_32KM4AE.jpg Z Invitado

El pez sargento mayor (Abudefduf saxatilis), también conocido como píntano, nada junto a un arrecife de coral frente al punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez unicornio de espina naranja (Naso lituratus), también conocido como barcheek o naso tang, nada junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo de Egipto. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez unicornio de espina naranja. "Tenemos pruebas sólidas de que esta barrera de coral representa para la humanidad la esperanza de conservar un ecosistema coralino", afirma Mahmud Hanafy, especialista del medio marino en la Universidad del Canal de Suez. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Y es que el inmenso arrecife del mar Rojo, que representa el 5% de los corales del planeta, es "muy tolerante al calentamiento de las aguas", Un gran atractivo en esta costa tan cotizada entre los buceadores del mundo entero, en un momento en que el calentamiento y la contaminación han destruido el 14% de los corales de todo el planeta entre 2009 y 2018. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez sargento mayor (Abudefduf saxatilis), también conocido como píntano, nada junto a un arrecife de coral frente al punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez halcón pecoso (Paracirrhites forsteri), también conocido como pez Forster, nada junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo . (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Los corales representan apenas el 0,2% de los fondos marinos mundiales, pero albergan al menos una cuarta parte de la flora y fauna marinas. Más de 500 millones de personas dependen de ellos directamente, para pescar, atraer turistas o seguir viviendo en sus tierras, ya que los arrecifes protegen de la erosión. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez Klunzinger (Thalassoma rueppellii) nada junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo de Egipto, al norte de Marsa Alam. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

El pez sargento mayor (Abudefduf saxatilis), también conocido como píntano, nada junto a un arrecife de coral. Pero en las costas egipcias acecha otro peligro: el turismo de masas, junto a la sobrepesca y la actividad de la industria cementera. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

No obstante, "si continúa el calentamiento", los corales menos profundos "no sobrevivirán de aquí al final del siglo", previenen los expertos del clima de la ONU. (Photo Khaled DESOUKI / AFP)

Los peces cirujanos estriados (Ctenochaetus striatus) nadan junto a un arrecife de coral en el punto de inmersión de Abu Dabbab, en la costa sur del Mar Rojo de Egipto. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Incluso si la subida de la temperatura del planeta se limita a +1,5 °C en 2100 respecto a la era proindustrial, tal como establece el Acuerdo de París de 2015, el 99% de los corales serían incapaces de sobrevivir a unas canículas marinas cada vez más frecuentes. ( Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Este pasado verano, una de esas canículas blanqueó el 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia, de 2.300 kilómetros. La descoloración de los corales puede corregirse si las condiciones meteorológicas mejoran, con la excepción de los que se han despigmentado en exceso o están expuestos a canículas frecuentes. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Junto con otros investigadores, Osman averiguó que las larvas de corales del mar Rojo llegaron desde el océano Índico a través del golfo de Adén al final de la última era glacial, hace 12.000 años. ( Foto Khaled DESOUKI / AFP)

"Al llegar por el sur del mar Rojo, esas larvas tuvieron que atravesar aguas muy cálidas, lo cual actuó como un filtro que sólo dejó pasar las especies capaces de sobrevivir hasta 32 grados", En el norte del mar Rojo, "los corales pueden tolerar aún un aumento de uno, dos o incluso tres grados", destaca Osman. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Esta resiliencia de los arrecifes de coral implica al mismo tiempo una "responsabilidad", advierte Mahmud Hanafy. Y los profesionales del turismo en el mar Rojo --que representa el 65% de este sector fundamental para la economía egipcia-- deben ser conscientes de ello, afirma. (Photo by Mohamed el-Shahed / AFP)

Hanafy reclama al ministerio de Medio Ambiente que declare zona protegida la integralidad de los 400 km2 de barrera de coral, que se encuentra casi pegada a la orilla. (Foto Khaled DESOUKI / AFP)

Eso permitiría reforzar la resiliencia de los corales, "regulando la actividad de los submarinistas y de los pescadores, y haciendo desaparecer las fuentes de contaminación", según explica. (Photo by Mohamed el-Shahed / AFP)

Divers swim off the coast of Egypt's Red Sea resort of Hurghada, on April 4, 2019. - In dazzling turquoise waters off Egypt's Red Sea coast, scuba divers swim among delicate pink jellyfish and admire coral -- but the rebounding tourism sector is worrisome for the fragile marine ecosystem. (Photo by Mohamed el-Shahed / AFP)

De momento, sólo la mitad del arrecife está protegido y algunos lugares dedicados al submarinismo superan entre 10 y 40 veces la capacidad recomendada. La pesca a su vez debería dividirse por seis para ser sostenible, insiste este especialista del medioa (Foto by Mohamed el-Shahed / AFP)

En Egipto, como en Arabia Saudita, Osman ha podido constatar los estragos de las construcciones junto al mar, en forma de aguas contaminadas y sedimentación de partículas procedentes de la construcción, nefastas para los corales. (Foto Mohamed el-Shahed / AFP)

Esto es un círculo vicioso, apunta, ya que la resistencia de los corales y de sus colores atraen turistas, para los que es necesario construir infraestructuras que dañan los arrecifes. (Foto Mohamed el-Shahed / AFP)

A orillas del mar Rojo, en la turística localidad egipcia de Sharm el Sheij, tendrá lugar precisamente del 6 al 18 de noviembre la COP27, la cumbre anual del clima. (Foto Mohamed el-Shahed / AFP)

En las deslumbrantes aguas turquesas de la costa egipcia del Mar Rojo, los buceadores nadan entre delicadas medusas rosas y admiran el coral, pero el repunte del sector turístico es preocupante para el frágil ecosistema marino. (Foto de Mohamed el-Shahed / AFP)

En las deslumbrantes aguas turquesas de la costa egipcia del Mar Rojo, los buceadores nadan entre delicadas medusas rosas y admiran el coral, pero el repunte del sector turístico es preocupante para el frágil ecosistema marino. (Foto de Mohamed el-Shahed / AFP)

El entorno de la cueva es realmente espectacular, con formas extrañas, luz sombría y espacios limitados que ejercen una fascinación única y extraordinaria. el mar rojo , encerrado por 2.000 kilómetros de costa entre la península arábiga y el continente africano, es uno de los entornos naturales más fascinantes del mundo. /AFP

Una larga barrera coralina brilla con toda su fuerza multicolor en el mar Rojo, en Egipto, en lo que según los investigadores podría convertirse en "el último refugio de los corales" del mundo. /AFP

"Tenemos pruebas sólidas de que esta barrera de coral representa para la humanidad la esperanza de conservar un ecosistema coralino", afirma Mahmud Hanafy, especialista del medio marino en la Universidad del Canal de Suez. / AFP

Y es que el inmenso arrecife del mar Rojo, que representa el 5% de los corales del planeta, es "muy tolerante al calentamiento de las aguas", explica a AFP.

Un gran atractivo en esta costa tan cotizada entre los buceadores del mundo entero, en un momento en que el calentamiento y la contaminación han destruido el 14% de los corales de todo el planeta entre 2009 y 2018. / AFP

Pero en las costas egipcias acecha otro peligro: el turismo de masas, junto a la sobrepesca y la actividad de la industria cementera. / AFP

Esto es un círculo vicioso, apunta, ya que la resistencia de los corales y de sus colores atraen turistas, para los que es necesario construir infraestructuras que dañan los arrecifes. / AFP

Final con polémica y desfile de expulsados

En su máxima expresión

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Enterate de lo que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9713 7 de Noviembre de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel