Egipto gana la Copa Mundial Enactus 2022 celebrada en Puerto Rico - El Nuevo Día

2022-11-07 17:08:37 By : Ms. Kaibo Kaibo

jueves, 3 de noviembre de 2022 - 12:13 a.m.

Por José Orlando Delgado Rivera

El equipo de la Universidad de Ain Shams, en Egipto, cargó con el premio de $50,000 en efectivo, al coronarse como campeón de la Copa Mundial Enactus 2022, que se celebró esta semana por primera vez en Puerto Rico, con la participación de 2,500 asistentes de sobre 55 países.

Durante tres días de competencia en el Distrito de Convenciones, en Miramar, estudiantes universitarios de todos los rincones del planeta defendieron sus emprendimientos enmarcados en las 17 metas de sostenibilidad de la Organización de la Naciones Unidas.

El equipo ganador logró impresionar a los 200 miembros del jurado de la competencia final, con su proyecto Crevita, que busca el control de los cangrejos de río, los cuales afectan los cultivos, la pesca y otras actividades económicas en Egipto.

“Ambientalmente, reducimos el daño de este gran pez, básicamente aumentando la producción de pescado en un 50%. Y socialmente, empoderamos a los pescadores y sus familias y sus esposas”, expresó Mohamed Saad, presidente del equipo campeón, en entrevista con El Nuevo Día.

Mientras, el segundo puesto correspondió al equipo de Instituto Superior de Informática de El Manar, en Túnez, que ganó $25,000 en efectivo.

La competencia contó con la participación de Puerto Rico, cuya representación estuvo a cargo de los campeones nacionales: el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

El equipo boricua, que logró entrar al selecto grupo de 16 finalistas, alcanzó dos premios por su proyecto “RECO, Repurposed Coffee”.

“RECO es una empresa social enfocada en la reutilización de la hoja del café para nuevos proyectos comenzando con nuevos productos, comenzando con un fertilizante orgánico”, aseveró Jadymar Feliciano, cofundadora del proyecto presentado por los universitarios puertorriqueños.

El RUM es una de las 21 universidades que forman parte de la red de Enactus en Puerto Rico, las cuales agrupan a sobre 500 estudiantes participantes de la organización. A nivel mundial, Enactus agrupa a más de 72,000 universitarios en 36 países.

Reconocen a Sila María Calderón

Durante la competencia final, que se celebró en el Coca-Cola Music Hall, Enactus otorgó el premio “Espíritu Emprendedor” a la exgobernadora Sila María Calderón, por su lucha de justicia social para las comunidades desventajadas, la superación y equidad de la mujer a través de su fundación Centro para Puerto Rico.

En un aparte con este medio, Calderón se mostró agradecida por el reconocimiento y aseguró que los proyectos presentados en el evento son un rayo de esperanza para el planeta.

“Hay una esperanza y la estoy viendo en mi fundación, donde entrenamos a personas de escasos recursos que tienen ideas y les enseñamos a cómo hacerlas un negocio. Esto (Enactus) es muy parecido al empresarismo que estoy impulsando desde que salí de la gobernación, cuando decidí seguir haciendo servicio público, pero sin política”, apuntó Calderón.

Anteriormente, el galardón se entregó a reconocidas figuras internacionales, como la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

La Copa Mundial de Enactus generó un impacto económico en la isla, que ascendió a más de $4 millones, según el líder de Enactus en Puerto Rico, Rody Rivera.

El estimado incluye sobre 2,000 noches en cuartos en los principales hoteles de la zona metropolitana, así como 3,500 noches en espacios de alquileres a corto plazo.

También, considera el consumo en negocios locales y restaurantes, inversión en transportación, alquiler de espacios para la celebración de los eventos, promoción, publicidad, entre otros.

“Hemos recibido a más de 3,000 personas en estos cuatro días, quienes han podido vivir Puerto Rico de una manera distinta. Este es el fruto de los proyectos de impacto económico, social y económico que están haciendo estos jóvenes alrededor del mundo. Estamos muy orgullosos de haber sido los anfitriones del evento”, expresó Rivera.

Por su parte, Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus Puerto Rico, agradeció el respaldo de las más de 30 empresas locales y globales que auspiciaron el evento.

“Estamos sumamente satisfechos y emocionados con los resultados obtenidos en esta Copa Mundial y cómo logramos, como un solo equipo, que Puerto Rico brillara ante el mundo y nos destacáramos como un país de vanguardia e innovación para el desarrollo de líderes universitarios emprendedores y, por supuesto, como destino turístico”, acotó.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: