De la Concha destaca que casi 37% de ayudas dadas la legislatura a sector primario y agroalimentario han sido a mujeres

2022-11-07 17:08:59 By : Ms. Helen Xiao

La consellera ha inaugurado la II jornada de Igualdad, organizada por la Conselleria, con motivo del día de la mujer rural

PALMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha, ha destacado este sábado, durante la inauguración de la II jornada de Igualdad, organizada por la Conselleria, con motivo del día de la mujer rural, que casi un 37 por ciento de las ayudas otorgadas durante esta legislatura al sector primario y agroalimentario ha sido a mujeres.

Según han informado desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en nota de prensa, la consellera Mae de la Concha ha estado este sábado en la II jornada organizada por la Conselleria con motivo del día de la mujer rural, que se celebra cada 15 de octubre, donde ha explicado que de las 21.012 ayudas que se han dado durante esta legislatura al sector primario y agroalimentario, 7.738 fueron a mujeres, lo que supone un 36,8%, por encima de la media estatal que está en un 25%.

De la Concha ha destacado durante la II jornada de Igualdad que "todavía hay camino por recorrer, pero hay esperanza". La consellera ha remarcado que "todavía hay trabajo por hacer en la presencia de la mujer en el sector porque, aún hoy, por cada 100 hombres que hay en el sector primario, 24 son mujeres". "Por eso, faltan más mujeres en el campo, y sobre todo, que sean más visibles", ha asegurado, aunque ha precisado que el hecho de que casi un 37% de las ayudas otorgadas durante la legislatura hayan sido a mujeres "demuestra el gran compromiso de ambas partes: desde la Conselleria al incentivar que accedan a estas ayudas, y desde las mujeres del sector primario, al ser propositivas, activas y formar parte imprescindible de los planes para dar futuro al mismo sector".

'Compromisos amb la igualtat en el sector primari' (Compromisos con la igualdad en el sector primario) es el nombre que llevan estas II jornadas que organiza la Conselleria, porque "es necesario que todo el mundo se implique: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones y cofradías, y sobre todo las administraciones a todos los niveles", ha destacado.

De la Concha ha explicado también que desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha trabajado para favorecer una mayor incorporación de mujeres al sector, con incentivos a la hora de optar a ayudas. También se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en 2023, y que por primera vez, de forma contundente, reconoce la insularidad en el sector primario, y que añade un porcentaje extra a las mujeres que se incorporan al sector. Así, un joven percibirá 377 euros de pago básico y una mujer, un 15% adicional.

La responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación ha moderado una mesa institucional con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en representación de la Red Rural Nacional (RRN), con la que se coorganiza la jornada.

Garrido, por su parte, ha destacado "la necesidad de acercar el mundo rural a las mujeres y aumentar su presencia, dado que a lo largo de la historia la mujer ha estado toda la vida presente en el campo cuidando del hogar y los niños o trabajando en la finca, pero nunca al frente de ésta".

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha destacado además "como fundamental, la corresponsabilidad en el hogar para que las tareas sean compartidas entre hombres y mujeres". En este sentido, ha recordado que el Govern dispone de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, con un presupuesto de 158 millones de euros.

Finalmente, Calvo ha hecho hincapié en que "estas jornadas sirven para impulsar el liderazgo femenino en el mundo rural y seguir avanzando hacia la igualdad real de oportunidades". Además, ha recordado que "una mayor participación de las mujeres contribuirá a fortalecer el sector primario, que es esencial para la protección de la naturaleza y para conseguir una economía más sostenible con mayor presencia de productos de proximidad, de kilómetro cero".

Durante la jornada también se han presentado y proyectado los vídeos de formación en igualdad en el sector primario, que ha realizado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a representantes del sector de todas las islas. Pues, se trata de uno de los compromisos marcados por el Ministerio. Son cinco vídeos con temáticas como los principios básicos sobre igualdad de género, la corresponsabilidad, la desigualdad salarial, el plan de igualdad y la titularidad compartida. El objetivo es que se proyecten en los diferentes cursos de formación que lleva a cabo el sector, y van acompañados de un cuestionario sobre los contenidos trabajados.

De la Concha ha destacado que "se tiene una herramienta más para seguir formando y dando pasos hacia la igualdad real y, por tanto, para que el sector primario y la sociedad sean mejores".

La red de mujeres de pesca de las Pitiusas es la primera que se ha creado en Baleares. Ibiza es la isla en la que hay más porcentaje de mujeres que se dedican a la pesca.

La finalidad de la red de mujeres de pesca de las Pitiusas es asociarse para aumentar la presencia de la mujer en el mundo de la pesca, que conozcan los derechos de mujeres en la misma situación en Baleares o en otras comunidades y poner formación a su alcance.

Se trata además de una iniciativa enmarcada en los planes de igualdad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del de Igualdad.

Menos tiempo de gimnasio, mismos resultados: la clave es 'bajar' las pesas

Muere el cantante y actor estadounidense Aaron Carter a los 34 años

Gloria Camila "vuelve a la carga" tras el brutal dardo de Ana María Aldón tras su retirada de los focos

Portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.

© 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.