La pesca con mosca tendrá su cita este finde en Allen

2022-11-07 17:22:47 By : Mr. William Gao

El clima en Neuquén

viernes 4 de noviembre de 2022 - Neuquén, Argentina

Hasta el viernes 7 de octubre está abierta la inscripción para el Torneo de Fly Casting que se realizará este 8, 9 y 10 de octubre en Allen.

El evento organizado por Asociación Argentina de Fly Casting, que cuenta con el respaldo y la promoción del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, promete convertirse en una atractiva propuesta que convocará a aficionados y expertos de pesca con moscar de todo el país.

En un increíble operativo rescataron a casi 30 vacas en completo estado de abandono

Accidente laboral fatal en Allen: se le dio vuelta el tractor y murió aplastado

Matías Fernández Carro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Fly Casting, Campeón Argentino de lanzamiento con mosca en la categoría avanzados y profesionalmente desde el año 2010, explicó a LMNeuquén que la pesca se puede dividir en dos aspectos: el Fly Casting y el Fly Fishing.

"El Fly Casting es el arte de la “Pesca con Mosca” como deporte, es todo lo que te permite desempeñarte en cualquier ambiente y situaciones climáticas, incluso las más adversas. Implica además la colocación y presentación de la mosca en lugares específicos para lo cual, es requerida una cierta habilidad que va desde los conocimientos específicos hasta el cálculo de la distancia", contó.

"El Fly Fishing se refiere a la técnica puntual de pesca y “seteo” de equipos para poder lograr el objetivo que es la posibilidad de sacar un pez, y en nuestro caso se centra en la pesca de la Trucha, hacia el norte argentino es el dorado, el surubí, pacú, tararira y así en otros ámbitos las respectivas especies", agregó.

En la pesca con mosca se trata de imitar lo más perfecto posible los alimentos de los peces, valiéndonos de un señuelo que lleva el nombre de mosca, de ahí el nombre, construida con todo tipo de materiales desde plumas, a elementos sintéticos”

La Asociación Civil Argentina de Fly Casting es una entidad sin fines de lucro que se dedicada a promover la actividad deportiva del Fly Casting. Fue creada el día 20 de diciembre de 2018, sus fundadores (que pertenecía a provincias distintas) se trazaron el objetivo de promocionar el deporte del lanzamiento dentro de la pesca con mosca a nivel nacional. Los propósitos principales fueron, desde el principio, ayudar a los pescadores principiantes a mejorar su técnica de lanzamiento y constituir un registro de instructores certificados garantizando la profesionalización de la práctica.

El primer Torneo Argentino de Fly Casting se llevó a cabo en el mes de octubre 2019 en La Perla WakePark en Neuquén y en esta oportunidad las actividades tendrán lugar en la localidad Allen, Río negro.

“La importancia de este Torneo radica en que se trató desde un principio es que es uno de los primeros que se realiza en Argentina fuera de los que se han realizado en Buenos Aires. La Asociación Argentina de Fly Casting se formó en 2019 después de un Torneo que organizamos en 2018 y es la primera de Sudamérica. Nos basamos en el Campeonato Mundial de Fly-Casting inventando nuestras propias reglas sumándonos a lo que se proponía a los standares internacionales, siendo el objetivo formar el primer equipo argentino de esta disciplina, ir a competir y en algún momento soñar con traer el mundial a la Argentina", dijo Fernández Carro.

"En los torneos y entrenamientos buscamos mejorar la capacidad técnica de los pescadores patagónicos y de quienes nos visitan de otras provincias. Es una apuesta en cierta medida de promoción turística dentro del deporte que promocionamos. Los números que estamos manejando en la categoría mayores de “avanzados”, en relación a los primeros tres puestos que se hizo en 2019, nos habilitan para ir a competir a nivel mundial y la idea es poder mejorar aún más para conformar un equipo que represente a Suramérica en Suecia en el 2024", añadió.

El evento busca fomentar la actividad, a través de la mejora de las técnicas y el entrenamiento. "Los instructores que participamos de las capacitaciones procuramos que se mejore la “perfomance” tanto en el Torneo como en las prácticas. El Torneo no se hace por dinero, simplemente se otorga una medalla y se da una felicitación como reconocimiento, para superar las prácticas desleales que suelen aparecer en las competencias", contó el experto.

Tanto el Río Limay como el Río Negro, son la cuna de los mejores casters o lanzadores de la Argentina por las características de estos caudales, que exigen que se tire lejos para encontrar los mejores ejemplares. "Técnicamente la geografía ayuda mucho a que los que práctican ya tengan el “chip” del lanzamiento a distancia", dijo Fernández Carro.

Los requisitos para participar están en la página de la Asociación Argentina de Fly- Casting e incluyen que cada participante tenga su propia caña, se le proveen las líneas y el equipo durante la competencia, aunque se recomienda llevar su propio equipo para que sea más amigable la compatibilidad de los elementos.

Se comienza con una fase de pre-calentamiento para que la gente pueda realizar algunas pruebas antes de la competencia. Para quienes solo concurran a presenciar el evento, el mismo no tendrá ningún costo, sí en el caso de los competidores. No hay límite de edad y en relación a la categoría abierto a ambos sexos.

El Fly- Casting es una actividad que no tiene impacto ambiental, ya que se utiliza una lanita y unas pedanas que sirven como medición para determinar quién lanza más lejos y eventualmente en el aspecto de la precisión se utilizan tres aros concéntricos en cuyo interior debe acertarse la lanita de la mosca en un determinado tiempo, lo que le otorga el puntaje. La ventaja es que las prácticas de estas disciplinas se pueden realizar en cualquier espacio abierto (o cerrado con la suficiente amplitud y espacio) con asiduidad.

Todos quienes realizan la “Pesca con Mosca” tienen que hacer Fly-Casting, así que fomentar capacitaciones y torneos es promocionar el turismo, a nivel local e internacional porque se contactan con nosotros aficionados de muchas partes del mundo. Desde la asociación estamos trabajando para hacer la primera certificación de instructores, previsto ya para el año entrante. La idea también es poder llevar este evento hacia toda la Argentina para poder convertirlo en Federal” Concluyó

Los interesados podrán completar el formulario en la siguiente página web.

Lo más leído

Sepúlveda fue baleado a muerte por un empleado provincial harto de los robos

Allanamientos por kioscos narcos incluyeron al hospital de Zapala

"Muy truchos": el escrache a los radares de Chimpay y Darwin

Qué programas sociales dejarán de incorporar beneficiarios

En un increíble operativo rescataron a casi 30 vacas en completo estado de abandono

Accidente laboral fatal en Allen: se le dio vuelta el tractor y murió aplastado

Vendía tortas fritas y hoy es la primera maquinista de la obra pública neuquina

Vendía tortas fritas y hoy es la primera maquinista de la obra pública neuquina

El robo de fiambres que dividió a la comunidad de Allen

"Muy truchos": el escrache a los radares de Chimpay y Darwin

"Argentina, 1985" sigue invitando a la memoria colectiva

Río Negro: Petróleos Sudamericanos refuerza la exploración

Avanza el montaje del Parque Eólico Arauco III

"Vaca Muerta es lo único que no ha roto la grieta"

"Vaca Muerta está marcando su competitividad"

YPF licitará en el Plan Gas y solicitará exportar a Chile

Espert se sintió ofendido por una declaración de Milei

Qué programas sociales dejarán de incorporar beneficiarios

El presidente mantiene las PASO: no habilitará sesiones para una reforma

Detuvieron a la acusada de matar a una trabajadora sexual gracias a un video

Torturaron y ahorcaron a una enfermera para robarle la plata de la jubilación

Gran Hermano: cambios en la placa de nominados

Cinthia Fernández apoyó a la mujer que golpeó a un alumno en Roca

Clavó faltazo y ahora se sentará en la mesa de Mirtha Legrand

El desubicado comentario de Alfa sobre la cara de Agustín de Gran Hermano

Cinthia Fernández apoyó a la mujer que golpeó a un alumno en Roca

Boric quiere terminar con las jubilaciones privadas

Balearon a un ex primer ministro de Pakistán

Insólito: apareció desnudo en una playa y dice que no recuerda nada

Un conductor atropelló a manifestantes dejando varios heridos: imágenes sensibles

Bolsonaristas fueron a los cuarteles a pedir un golpe

Propietario: Comunicaciones y Medios S.A

Editor Web: Martín Castro

Domicilio: Fotheringham 445, Neuquén (CP 8300)

Teléfono: (0299) 449 0400 / 0-800-33333-123

Venta. tel: 0-800-33333-123

Registro DNA en trámite

Copyright LM Neuquen 2022, Todos los derechos reservados

Este sitio no es responsive, para una mejor experiencia de usuario visite m.lmnenergia.com