Hay 110 ampollas de suero antialacrán para toda la provincia | Esperan que el stock se normalice la semana que viene | Página12

2022-11-07 17:27:50 By : Mr. Leon Ye

La provincia había determinado ayer la disposición de redistribución de 110 ampollas de suero antiescorpión o antialacrán que se deberán distribuir en unos 50 hospitales de la provincia para aquellos casos graves que lleguen con la picadura de la alimaña. El stock será en su mayoría enviado al Hospital Materno Infantil, de Salta Capital, que es el Hospital de referencia. También se dispondrán algunas ampollas de forma estratégica en otros hospitales del Interior según las distancias que existan con la capital salteña y la incidencia de los casos.

Así lo confirmó el titular del Programa de Zoonosis de la provincia, Nicolás Ruiz Huidobro, a Salta/12, al ser consultado por la situación que existe ante la época de calor y el aumento de casos a raíz de las altas temperaturas.

En lo que va del año se registraron ya unos 285 casos lo cual “para la época es mucho”, afirmó el especialista. El año pasado, en tanto, se registraron unos 440 casos. En ninguno de los dos períodos se registró fallecimientos.

Respecto al stock del suero que es necesario para tratar los casos graves (pues también hay leves y moderados), indicó que la medicina es producida por el Instituto Nacional Malbrán. Es por ello que la falta de ampollas se registra no solamente en Salta, sino también en las demás provincias. Y es que el suero, afirmó, no es producido por ningún laboratorio privado.

“Este año las causas de la poca producción fueron dos”, dijo Ruiz al sostener que, por un lado, el Instituto estuvo con la refacción en el edificio. Por otra parte, el problema es que las provincias no mandan los alacranes necesarios para poder producir el suero.

En este punto afirmó que Salta es una de las pocas provincias que cumple con el envío, al punto que el año pasado hizo dos envíos de 100 alacranes cada uno. En caso de encontrar un arácnido de esta especie en Salta, la posibilidad es llamar a Ruiz Huidobro a su celular, 3875 76-0002. Desde allí el podrá dar las instrucciones para capturar al escorpión a fin de que sea un ejemplar más que se envía para hacer el suero.

Ruiz Huidobro indicó que los casos de alacranismo suelen ser más frecuentes en niños menores de 10 años. Las recomendaciones para evitar las picaduras son: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

No en todos los casos de picaduras se precisa del suero. Y una de las alternativas de dar un tiempo mayor es la aplicación de corticoides a quienes han sufrido la picadura. Es por ello que advirtió que se debe dar aviso inmediato a quienes estén a cargo de la atención sanitaria más cercana.

Estimó que la producción de las ampollas estará regularizada la semana que viene.

Por su parte, la directora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, sostuvo, en diálogo con Radio Nacional Salta, que son tres los fallecidos por hantavirus en la provincia hasta el momento. Volvió a negar que desde la gerencia del Hospital de Orán “San Vicente de Paul", se haya solicitado la suspensión de clases a raíz del brote de casos, que ya suman 14 en toda la provincia. Hay uno más en investigación dado que es un residente salteño actualmente atendido en Jujuy.

“Lo que se hizo fue una recomendación para que los chicos no salgan a acampar a zonas rurales”, dijo la médica al detallar sobre el pedido emitido por las autoridades sanitarias.

Hoy se realizarán las elecciones de los equipos gerenciales en los hospitales San Vicente de Paul, de Orán (ciudad cabecera del departamento homónimo), y Juan Domingo Perón, de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín).

Las elecciones se dan en el marco de la crisis sanitaria desatada en el norte provincial por la falta de especialistas para atender a la población y la renuncia de al menos dos gerentas de la zona al final de la semana pasada.

Según se pudo confirmar, en Orán serán cuatro las listas que disputen la gerencia. Estas se encuentran encabezadas por: Laura Moyano, Iván Soria, Silvia Gutiérrez y María Borelli. En Tartagal, en tanto, las listas son encabezadas por Pedro Urueña, Jorge Tapia y la actual gerenta, Lorena Torres.

Las elecciones serán hoy y mañana mismo el ministro de Salud, Juan José Esteban, posesionará a quienes sean más votados por el personal de ambos hospitales.

Esta será una elección excepcional y por única vez en el marco de la declaración de Emergencia Socio Sanitaria que rige para San Martín, Orán y Rivadavia, desde enero de 2020. 

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Las claves de la reaparición de CFK en el acto de la UOM

El Trofeo de Campeones terminó antes por las cinco expulsiones xeneizes

Alberto Fernández y los dichos de Máximo Kirchner

Las 4 claves del piquete en Comodoro Py

Sobre los dichos de Máximo Kirchner

Fue operado y perdió un riñón

La estrecha relación de los ciclos políticos y económicos de ambos países

El sendero de "freezado y descongelamiento progresivo" 

Dificultades para extender el subsidio a la harina

Producción afectada por heladas en zona cordillerana

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

Duras críticas al magnate 

Nueva información para viajeros

Entrevista con el abogado Renan Bohus, defensor de Luan Araújo, el joven periodista al que la diputada aliada de Bolsonaro le apuntó con un arma de fuego y su custodio le disparó un tiro.

Brasil se abre al mundo después del triunfo electoral de Lula da Silva

Según Human Rights Campaign la comunidad de votantes LGTBQ reconfigurará el mapa electoral estadounidense

Films de Agustín Godoy, María Aparicio y  Jimena Repetto en la Competencia Argentina

Jorge Eines dirige "Yo soy Don Quijote de la Mancha"

El Trofeo de Campeones terminó antes por las cinco expulsiones xeneizes

En el estadio Twickenham de Londres

Se publicó el libro Mitos y Leyendas en la Historia de los Mundiales

Estrena "Cuando la miro" su primera película como director

Los secretos de la banda del momento

"La pandemia reforzó el concepto de interiorismo"

Así lo contó: Semana Trágica

Alusión crítica al Presidente y una advertencia sobre el macrismo

Una iniciativa de turismo rural para descubrir un patrimonio bonaerense

En línea con CFK, el peronismo bonaerense afina su herramienta electoral

Detenida por un aborto tardío

El socialismo rechaza acusaciones de los radicales

Evo Morales fue la figura central de la feria en Santa Fe

Homenaje a las y los desaparecidos de Jujuy

Hubo solo 116 imputaciones y 10 condenas

Reflexión y desafíos en la educación y participación de los pueblos indígenas

Laura García es coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva 

Para conocer qué tipo de subsidio recibirán

Diputados se sumó al programa GIRO

El jefe de Gabinete salió a responder a AMP

Modificación al Código Contravencional de la Dictadura

El Gobierno dio una mejora para el tramo final del año

República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2022 www.pagina12.com.ar