ExpHortAr 2022: llega la primera feria de tecnología e innovación para el desarrollo hortícola

2022-11-07 17:27:21 By : Mr. hao wang

Un grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizarán la primera “ExpHortAr”, una feria de tecnología e innovación apuntada específicamente a la producción hortícola argentina.

El encuentro lugar los días 28 y 29 de octubre en la ruta provincial 21, Km 13, entre calles 14 y 1° de Mayo, de General Lago (Santa Fe); y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la comuna de General Lagos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

En el Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina, se realizó con éxito la primera edición de ExpHortAr.

“A lo largo de las dos jornadas, se realizarán charlas en el Auditorio central sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, y principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas”, indicaron desde la organización.

Además, en la Carpa Cocina habrá charlas sobre la profesionalización de la gastronomía y clases magistrales de cocina. El evento contará además con una Carpa de Reuniones donde se realizarán encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de apoyo financiero a la producción hortícola.

Cabe recordar que el Cinturón Hortícola de Rosario tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado -2 millones de consumidores-, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo.

Allí se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización.

El Cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas, y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.

Gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.

En la muestra el productor va a encontrar las diferentes variedades de aquellos cultivares que se utilizan a diario como también todo tipo de fertilizantes que pueden ser orgánicos o químicos, productos para el cuidado sanitario del cultivo, lo nuevo en maquinarias, y la posibilidad de relacionarse con representantes de las industrias que procesan hortalizas.

El consumidor, por su parte, no solo va poder comprender los sistemas de producción, sino también con distintas degustaciones y clases magistrales hechas con las hortalizas de estación a cargo de reconocidos chefs.

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

En el Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina, se realizó con éxito la primera edición de ExpHortAr.

El programa de Crédito Argentino subsidiará la tasa de interés en 30 puntos para los fabricantes, que podrán financiar a sus clientes al 50%.

En Rosario, se presentó una nueva molécula fungicida, que amplía el espectro de control de los hongos y mejora los rendimientos en un promedio de 300 kilos por hectárea.

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

Un simposio sobre agrodigitalización puso sobre la mesa experiencias y beneficios de las soluciones agtech para la producción actual. La visión de las empresas para reducir las brechas productivas.

El panorama para este año se encuentra marcado por la falta de agua. En este contexto, afinar el manejo es la única estrategia para lograr planteos exitosos.

Una compañía láctea trabajó con los 600 tambos proveedores de la leche para cumplir con este compromiso, que se certificó por normas IRAM.

Un experto de INTA Manfredi indica que es "imprescindible" informar a los productores y técnicos sobre las diferencias, ventajas y beneficios de las tecnologías.

La vicepresidenta habló en un acto de la UOM. Se expresó sobre la inflación y afirmó que hay “mercados concentrados con cadenas de valor que hacen valer su poder en la distribución del ingreso”.

De acuerdo al índice de la Federación que agrupa a las empresas transportistas, los rubros que más incidieron en la suba fueron combustibles y neumáticos. Octubre tuvo una leve desaceleración, pero para noviembre ya se prevé un nuevo pico.

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

Newsletter Nuestra selección semanal