Babilonia urbana: las mejores plantas florales para decorar los balcones de la ciudad - Infobae

2022-11-07 16:49:36 By : Mr. da zheng

Llegó el 21 de septiembre y eso significa que estamos en la primavera, una de las estaciones más esperadas del año. Ir dejando atrás al frío para darle la bienvenida a los climas más cálidos es un mimo para los habitantes del hemisferio sur del planeta.

Esta época tan especial se hace sentir en aromas y en colores que provienen especialmente de las flores, que encuentran en el clima primaveral su mejor hábitat para crecer. Sin embargo, resulta esencial tener en cuenta ciertos cuidados y secretos para cuidarlas e impulsar aun más su atractiva floración en los balcones de la ciudad. En ese marco, Infobae consultó a expertos en florería y a dueños de viveros para conocer las principales recomendaciones.

Gabriela Crespi, paisajista y florista, explicó los detalles a tener en cuenta antes de plantar: “Lo que hay que contemplar es la exposición solar: si tiene sol o no; si es de mañana, de tarde o todo el día; y si es un lugar reparado o ventoso. Esto es lo más importante a la hora de la elección de las plantas”.

Una vez que analizamos la ubicación en el balcón con los parámetros anteriores, ya podemos elegir nuestras flores. Crespi sugirió que, si tenemos una media sombra con poco sol, “las ideales son las alegrías del hogar, las begonias, las azaleas, las salvias o los dietes”.

En segundo término, Crespi, dueña de La Florería, indicó: “Si nuestro balcón recibe luz solar a partir del mediodía, que suele ser la hora más intensa, podemos plantar Lavandas, kalanchoe, verbenas, gazanias, dimorphotecas, malvones, lantanas o rayitos de sol”.

En relación a los cuidados esenciales y básicos de las plantas, la paisajista explicó que el más importante “es el riego, porque ya sea en patios, en balcones o en terrazas , las flores están en macetas”. En este caso la tierra se seca rápido y, por lo tanto, “conviene regar a la tarde o a la noche” y acudir a un fertilizante que brinde los nutrientes necesarios para una primavera tranquila y colorida.

“Hay plantas y flores para todo el mundo”, dijo casi como un lema Ana Monges, fundadora de Anette Flowers. Los principales consejos de esta especialista son elegir la ubicación adecuada; regar con suficiente agua pero sin excederse; limpiar las macetas; y darles amor y cuidado permanentemente.

“Hay diferentes tipos de plantas con diferentes necesidades. Algunas necesitan mucho sol y otras no tanto. Algunas se adaptan a las condiciones más difíciles. y otras no. Informarse sobre estas necesidades antes de elegirlas es clave”, aseveró Monges. Y, en segundo lugar, aclaró una “regla general”: cuanto más robustas y gruesas son las hojas, más luz van a necesitar.

Según la florista, “la mayoría de los fracasos a la hora de mantener una planta suele deberse al exceso de agua”. Por ende, una buena idea es tocar el sustrato con el dedo al menos una vez por semana. “Si tocás y se te ensucia un poco, está óptimo. Si sólo queda polvillo, es hora de regarla”, indicó. En ese sentido, lo ideal es que las macetas tengan humedad para que vayan absorbiendo agua y alimentos.

Monges recomendó, además, quitar las hojas que tienen mal aspecto y verificar constantemente si las raíces tienen espacio para seguir creciendo. Y, finalmente, dejó algunas opciones de flores que suelen crecer mejor en primavera.

- Kalanchoes. Esta flor es ideal para balcones. Al ser de la familia de las suculentas es súper fácil de cuidar. Riego cada 10 días y buena luz natural. Sus flores duran mas de 3 meses soportando el sol directo, el frío y el viento.

- Lilium. Regarla tres veces a la semana. Ideal para los balcones ya que brinda color aun soportando el sol directo.

- Suculentas. “Al sol directo y con lluvia pueden sobrevivir sin problema. Son muy fuertes y casi no hay que hacer nada. Incluso, hay que tener cuidado con excederse con el riego: hacerlo cada 10 a 15 días es lo recomendable”, detalló Monges.

- Calas de color. Son especiales para el interior de la casa pero también pueden estar en el exterior, siempre y cuando las protejamos del sol directo.

- Bromelias. Necesitan un riego moderado: “El tip acá es regar no solo el sustrato sino también el centro de la planta, porque sus raíces son finas. La flor dura cuatro meses y florece todos los años”, afirmó la experta.

Con su capacitación profesional desarrollada en Chile y en Argentina, la especialista en diseño floral, Patricia Castro, analizó en diálogo con Infobae: “Lo primero que tenemos que hacer para elegir las plantas para nuestro balcón, es definir la correcta orientación, considerando el recorrido de la luz. Es ideal evaluar esto entre las 12 y las 15 horas. Luego tendríamos que ver el efecto del viento y para esto debemos tener en cuenta en qué piso se encuentra el balcón”, advirtió.

En los pisos más altos de los edificios, el efecto del viento es mayor, los ambientes son más secos y puede haber un exceso de luminosidad. Estas condiciones requieren un riego más frecuente y también macetas de materiales firmes para que no se desarmen. En este caso, según Castro, “las gramíneas y las cañas son ideales ya que acompañan al viento sin romperse”. A su vez, los arbustos densos como la Olea Texana, la Eugenia o el Laurentino también funcionan en este espacio, “ya que hacen pantalla contra la corriente de aire”.

En el caso de los pisos más bajos, la luz es más reducida, la humedad puede aumentar y las consecuencias del viento son menores. “Ahí existen cambios bruscos de luz. Por eso los helechos, la aspidistra y los buxus son ideales para estos espacios. En todos los casos, debemos estar atentos a la humedad de la maceta”, profundizó la experta en diseño floral.

Más allá de las opciones que elijamos para darle vida a nuestro balcón, las floristas consultadas por Infobae coinciden en que el cuidado de las plantas tiene múltiples beneficios para el ser humano. Felicidad instantánea, relajación y buenas energías son sólo algunos de ellos.

Así, teniendo en cuenta ciertos cuidados y secretos básicos, las flores podrán pasar junto a nosotros una primavera colorida y repleta de los más ricos aromas: los de la naturaleza.